¿Conectividad funcional entre las regiones cerebrales desconectadas quirúrgicamente?

Un nuevo artículo publicado en el sitio de preprint bioRxiv ha generado mucho interés entre los neurocientíficos en Twitter. El artículo reporta la existencia de “conectividad funcional” entre regiones cerebrales distantes quirúrgicamente desconectadas usando fMRI, algo que en teoría no debería ser posible.

fmri_disconnected_warren

Esto es una gran noticia, si es verdad, porque sugiere que la conectividad funcional fMRI no es un reflejo de la señalización real entre las áreas del cerebro. Más bien, algo más debe ser capaz de producir conectividad – lo más probable es que tiene que ver con la constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro. Cualquiera que sea la fuente de la conectividad no neuronal, se plantea la preocupante posibilidad de que podría estar contaminando los estudios de fMRI.

La investigación proviene de David E. Warren y un equipo de la Universidad de Iowa.

Warren et al. Estudiaron a 5 pacientes que habían tenido cirugía para desconectar uno de sus polos temporales, para el tratamiento de la epilepsia. En pocas palabras, los resultados muestran que en cada uno de los cinco sujetos, había áreas que estaban significativamente “conectadas” con el polo temporal desconectado. Diferentes áreas cerebrales estaban involucradas en diferentes sujetos, y la conectividad era relativamente débil.

http://blogs.discovermagazine.com/neuroskeptic/2017/04/21/functional-connectivity-discon-fmri/#.WP4LK2e22M8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s